Una parada en Tulum suele incluirse en todos los viajes a la Riviera Maya, pues aquí se encuentra uno de los parques arqueológicos más peculiares de toda la república. Además, si prefieres realizar actividades al aire puedes dirigir tus pasos hacia el sur, hacia Tulum, intentando encontrar algo más de tranquilidad. Aquí presentamos lugares turísticos cosas muy poco conocidos y hermosos.
- Kaan Luum
Si bien Kaan Luum es en realidad una laguna, esta conecta con un cenote abierto de aproximadamente 82 metros de profundidad, lo que convierte en visitar Kaan Luum en una experiencia totalmente increíble.
El paisaje que Kaan Luum nos ofrece no tiene comparación y es una pequeña muestra del paraíso que es Tulum.
- Cenote Xcacelito.
El cenote toma su nombre de la playa Xcacel, una playa no tan concurrida que puedes encontrar en tu viaje por Tulum. La razón, es que en realidad este lugar se trata de un santuario de tortugas marinas. Xcacelito es un cenote abierto, y está rodeado de naturaleza. Se encuentra super cerca de la playa y es parte de la reserva ecológica protegida.
- Cenote Cristalino.
Cenote Cristalino es otra de las bellezas escondidas de Tulum.
En sus partes menos profundas puede llegar a tener entre 2 y 3 metros de profundidad, mientras que en otras hasta 6 metros de profundidad.
Algo que caracteriza a este cenote es que el uso del protector solar está prohibido. ¿La razón? Los químicos que lo conforman pueden alterar la flora y la fauna que habitan en esta zona. Así que, si quieres explorar la belleza del cenote Cristalino, sigue todas las precauciones.
Otra de ellas es el mantener tu seguridad en todo momento, el cenote es profundo, y se recomienda el uso de chalecos salvavidas en caso de que no te sientas muy seguro de meterte al agua. Sin embargo, existe un salvavidas presente en todo momento.
- Reserva Sian ka´an
La reserva de la biósfera de Sian Ka’an se encuentra 10 km al sur de Tulum y gracias a su estado de reserva ha logrado escaparse del turismo masivo y es un refugio para la flora y fauna de la Riviera.
Entre las actividades que puedes hacer en la reserva están: Paseos en kayak para disfrutar del paisaje y la gran cantidad de aves y peces, flotar/nadar en los canales usados por los mayas para comerciar, disfrutar las playas semi vírgenes y paseos en lancha por la laguna.
- Coba.
La pirámide de Nohoch Mul en el sitio arqueológico de Coba es la construcción maya más alta del Caribe. Esta amplia zona arqueológica se encuentra a solo 50 km de Tulum.
Llegó a albergar a aproximadamente 50 mil habitantes y los vestigios actuales tienen más de 1500 años de antigüedad. Además de poder escalar a la punta de la pirámide de Nohoch Mul, puedes visitar el observatorio astronómico, recorrer el sinnúmero de senderos a pie o en bicicleta, todo sin la cantidad de turistas de otras zonas.
- Cenote El Pit
El Pit es uno de los cenotes más famosos entre los expertos que practican la arqueología subacuática, ya que en este cenote se han realizado descubrimientos de restos humanos y animales que tienen una antigüedad de 11,300 años y 13, 600 años respectivamente.
Este cenote forma parte del parque natural de Dos Ojos.
Obtiene su nombre debido a que es semi abierto y en este orificio entran los rayos del sol y penetran los casi 30 metros de profundidad, lo cual convierte el explorar este cenote en una experiencia única e increíble.
- Laguna Nopalitos
La Laguna Nopalitos es un santuario natural que adquirió su nombre gracias a que, en el centro de este peculiar ojo de agua, se encuentra una sombra oscura en forma de una hoja de nopal.
Recientemente se anunció que se apertura muy pronto para la visita del público en general y para que los quintanarroenses disfruten de sus grandes paisajes.
- Laguna Chunyaxché
El agua que circula en los canales de Chunyaxché provienen de las selvas de Sian Ka’an y sus alrededoras, las cuales nutren y dan vida a diversos ecosistemas que podrás observar durante los recorridos.
Las aguas son de color azul turquesa y completamente cristalinas, podrás dejarte llevar por la corriente del agua en los canales y disfrutar de la tranquilidad y armonía de la naturaleza.
- Muyil
La zona arqueológica de Muyil se encuentra en Quintana Roo, a 19 minutos de Tulum y dos horas y 15 minutos de Cancún.
Es un sitio arqueológico de excepción ya que son pocos los que se encuentran en medio de una reserva natural.
Es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además, es uno de los más importantes por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos dentro.
- Cenote Choo Ha
Localizado a 10 minutos de Coba sobre la carrera encontraras una caseta donde pagaras tu acceso al cenote Choo-Ha que en español significa agua que gotea debido a que en todo su interior se encuentran estalactitas que constantemente están filtrando.
Descenderás por unas escaleras de madera un poco empinadas al girar para continuar deberás tener cuidado ya que como es un lugar muy húmedo las escaleras siguientes están muy mojadas, te impresionaras a partir de aquí ya que las formaciones del techo están al alcance de tus manos además de que las escaleras parecen flotar dentro de la caverna que se abre para dejarte aproximadamente unos 12 metros para dejarte ver sus maravillas.
La lista es muy corta en relación a todos los atractivos turísticos que existen en Tulum. Te aconsejamos buscar tu agencia de viajes de confianza para que te resuelvan todas tus dudas antes de tu viaje y tengas una experiencia inolvidable en este paraíso.