IMPORTANCIA DEL PEATÓN

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero sufren accidentes en la vía pública. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.

El 93% de las victimas por accidente de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medianos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados en el mundo.

Los usuarios vulnerables de la vía pública representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito a nivel mundial.

Los peatones, los ciclistas y los conductores o pasajeros de vehículos motorizados de dos y tres ruedas se conocen colectivamente como «usuarios vulnerables de la vía pública» y representan la mitad de todas las muertes por accidente de tránsito en todo el mundo. La proporción de muertes de usuarios vulnerables de la vía pública por accidente de tránsito es mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos.

En uno de cada cinco accidentes automovilísticos ocurridos en territorio mexiquense, un peatón o ciclista pierde a vida, de acuerdo con datos del INEGI.

Las vialidades son una pieza fundamental en el desarrollo económico y social de cualquier país, la infraestructura carretera es fundamental para acortar distancias y facilitar la movilidad de las personas. 

Una obra de infraestructura vial bien planificada se traduce en reducción de costos operativos, mayor movilidad, reducción de accidentes, mejora del medio ambiente y funciona también como motor de progreso económico y social para las zonas que atraviesa.

El exponencial crecimiento de algunas ciudades como lo es Mérida ha provocado algunos problemas que no han sido resueltos de manera satisfactoria, como el caso de la movilidad, que no ha ido de la mano con el crecimiento de la ciudad. El plan de infraestructura de ciclovías que lleva a cabo el gobierno del estado es solo un primer paso para ese objetivo.

Las modificaciones que se harían en la ciudad hablaban efectivamente de infraestructura: instalación de boyas, señalética, intervención de calles y cruzamientos, etcétera. Como última etapa se mencionaba la difusión de una campaña de comunicación para que los ciudadanos comprendan el plan y lo puedan implementar de manera segura.

Alentar el uso de la bicicleta en una ciudad como Mérida, en donde predomina el automóvil, es un reto mayúsculo. Habrá que poner especial énfasis en sensibilizar a la ciudadanía, y más que nada, proveer al ciclista de ciclovías de calidad para salvaguardar su integridad. 

Al trasladarnos al Caribe Mexicano, una de las actividades turísticas más recurrentes es la movilidad en bicicleta a la gran cantidad de sitios turísticos que en esta zona imperan.

Por todas estas razones, en Tulum existen espacios de ciclovías donde los peatones puedes circular con toda la confianza y desarrollos inmobiliarios cuyos andadores están enfocados en la seguridad y comodidad de los peatones.

Tal es el caso de Kalma Tulum, un residencial premium con andadores sumamente amplios de 2.25 m(ancho) brindándole al peatón un espacio adecuado para que transite de manera cómoda y segura. Cada calle dentro de nuestro desarrollo está pensada en la seguridad de las familias que habitarán los complejos que a mediano plazo se construyan.

Te invitamos a conocer más de Kalma Tulum aquí.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.