En los últimos años, la inversión en el sureste de México ha causado interés tanto para empresarios como para emprendedores que están en búsqueda de nuevas locaciones estratégicas para hacer negocios.
Aunque cada estado cuenta con sectores que son mejores para cierto tipo de inversión que otros, resulta interesante que —en el sureste— el sector de bienes raíces se haya visto beneficiado del resto de los sectores propiciando un crecimiento importante en el mercado inmobiliario.
Lo anterior se debe a que el despunte del turismo y desarrollo industrial ha ubicado a esta región de México en el foco central para la inversión pública y privada, así como para los bienes raíces.
En este artículo te hablaremos sobre las mejores opciones para invertir durante 2022 en el sureste de México.
Panorama actual del sureste mexicano
A diferencia de otras entidades federativas de México, la región sureste reportó en el primer trimestre de este año un crecimiento considerable en su aportación al total de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país.
Para los analistas, la desviación de las inversiones hacia el sureste se debe —en parte— a que la región del norte y del bajío en México ha decidido enfocarse en el sector manufacturero, creciendo así en áreas como las de energía, servicios y logística.
Sin embargo, este aumento en la inversión interna y externa hacia la región sur se debe a muchos factores:
- Actividad turística de nivel mundial que beneficia en gran parte a la derrama y crecimiento económico del país.
- Conexión con el extranjero, tanto en áreas turísticas como comerciales.
- Ciudades con gran desarrollo económico, industrial y cultural.
- Regiones naturales de importancia mundial para la historia, algunas ya exploradas y otras que aún siguen aportando conocimiento a instituciones científicas.
En la actualidad existe un importante incremento en la demanda de bienes inmuebles y servicios, y esto a su vez también favorece a la plusvalía y el retorno de inversión, ya que el valor que están generando los patrimonios ha ido aumentando de tal forma, que se puede proyectar un futuro ambicioso para las inversiones de hoy.
¿En qué se está invirtiendo en Quintana Roo?
Cada estado posee actividades económicas propias y son aprovechadas en medida de su demanda y las oportunidades de explotación e inversión que puedan generar. Si bien el turismo es un pilar fuerte para la región, ya no es el único sector al que atiende.
Como es natural, existen diversos tipos de inversión a los que puedes destinar tu capital, como elegir entre la gran variedad de productos financieros disponibles, por ejemplo, invertir en fondos o en cetes.
En la actualidad, el Banco Central y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), brindan excelentes oportunidades de invertir en activos financieros seguros evitando un riesgo alto de perder el capital. Los fondos indexados, por ejemplo, te permiten canalizar los ahorros a un tipo de activo que genere una rentabilidad.
Dependiendo del instrumento de inversión y de la estrategia que desees implementar considera la inversión inicial, e investiga el mercado de tu interés a fondo.
Para ayudarte con esto, te contaremos sobre las inversiones que están teniendo mayor demanda en Quintana Roo.
Quintana Roo es un estado turístico que genera un gran aporte en la economía mexicana solamente por esta actividad. Pero no por ello abandona su industria manufacturera y su producción maderera.
Aunado a esto, en los últimos años ha habido un enorme aumento en el sector inmobiliario, con particular interés en residencias premium y desarrollos de uso mixto que favorecen a los servicios y comercios que consolidan también una fuerte parte de la economía del estado.
Entre los sectores que destacan para la inversión en el estado podemos mencionar:
1. Turismo
Se estima que el 80% de las actividades económicas del estado están representadas por el sector turístico, y no es de extrañar, puesto que cuenta con las playas más bonitas del país y con un destino turístico de talla mundial: la Riviera Maya.
El turismo es ideal cuando se quiere ofrecer un producto o servicio que genere ingresos a corto plazo, sobre todo si el negocio se encuentra en ciudades de alto potencial turístico como Cancún y Playa del Carmen.
2. Bienes Raíces
Gracias al constante crecimiento del sector turístico, en tema de bienes raíces, el estado ha demostrado un gran potencial.
¿A qué se debe esto?
La gran demanda turística ha propiciado la apertura de negocios; desde hoteles de lujo, hasta pequeñas posadas, así como agencias de viajes, rentadoras de automóviles, alquiladoras de equipo para ecoturismo, restaurantes, bares, centros comerciales y más.
Incluso ha ido en aumento la compra de propiedades con fines de residencia para quienes deciden hacer de Quintana Roo su hogar permanente. Oportunidades de lotes residenciales en zonas de alta plusvalía como lo es Gran Vía en Playa del Carmen no se pueden desaprovechar.
El sector inmobiliario se ha desarrollado con éxito gracias a que el costo del metro cuadrado es accesible al igual que en Yucatán, lo que permite obtener mayor margen de ganancias y una rentabilidad superior.
3. Producción de madera
El estado cuenta con una importante producción de madera, la cual es sostenible por ser el estado con mayor zona selvática del país. Este sector es uno de los principales ejes de sustento de la economía quintanarroense.
En gran parte de las comunidades rurales se trabaja la producción de maderas ligeras, livianas y pesadas, así como en la producción de chicle, la cual sirve como materia prima para la elaboración de diversas golosinas.
4. Industria Manufacturera
Este sector actualmente está generando salarios equiparables a los del sector turístico, desarrollando actividades derivadas de la producción de alimentos, bebidas y tabaco. Ocupa el segundo lugar en sus aportaciones al PIB estatal.
Ahora que conoces los beneficios y oportunidades que brindan las inversiones en Quintana Roo, sobre todo en el sector inmobiliario, lo que sigue es encontrar la empresa de bienes raíces indicada.
Contáctanos para empezar a invertir en las mejores ciudades del sureste mexicano Tulum, en proyectos Kalma. El mejor momento para empezar a formar un patrimonio es hoy.