El retorno de inversión es el beneficio neto que se obtiene de una inversión. ¿Quieres saber cuál es el ROI en el Caribe mexicano?
Primero es necesario explicar que el retorno de inversión se expresa como un porcentaje, y es calculado en una sencilla operación matemática: Ganancia de la inversión menos el costo, entre el costo total.
Además, si quieres calcular el tiempo para recuperar tu inversión, debes dividir el enganche de compra entre la utilidad mensual. El resultado será el tiempo de ROI.
Un ejemplo real, si un departamento vacacional te costó 4 millones de pesos, gastas 100 mil pesos en su mantenimiento y recibes un rendimiento mensual de 40 mil pesos por concepto de renta, tu cálculo sería el siguiente: (480,000-100,000) / 4,000,000 x 100 = 9.5%
Suponiendo que, con base en el mismo ejemplo del condominio de 4 millones de pesos, tu utilidad neta mensual (una vez restados los gastos de mantenimiento e impuestos de propiedad) fuera de 35,0000 pesos, entonces el cálculo sería como sigue: 4,000,000 / 35,000 = 114
Es decir que, en 114 meses, nueve años y medio, estarías recuperando el monto invertido, y eso sin contar con la plusvalía que generara el inmueble.
Lo importante del ROI es que es un factor muy significativo para decidir qué tipo de inversión realizar, aunque es importante señalar que este cálculo muestra el rendimiento potencial.
Al momento de invertir en bienes raíces, es muy importante calcular el retorno de inversión, el cual está determinado por muchos factores, como tarifas, servicios públicos, gastos de mantenimiento, escrituración y sobre todo, la plusvalía.
La plusvalía se define como el aumento en el valor de un bien inmueble.
En el Caribe mexicano, la plusvalía se ha disparado en los últimos años, ascendiendo hasta un 8% de ROI debido a la demanda por adquirir bienes inmuebles en zonas turísticas.
Quintana Roo se caracteriza por tener paraísos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras y Puerto Morelos, donde la inversión y el desarrollo inmobiliario crece exponencialmente.
En el Caribe mexicano tendrás un buen ROI a corto y mediano plazo mediante la modalidad de renta vacacional o incluso temporal, pues aquí estas rentas oscilan entre los 10 y los 30 mil pesos semanales, dependiendo del inmueble.