El secreto de los cenotes

La Península de Yucatán está llena de maravillas que van más allá de su gran historia entre los que destacan su deliciosa comida, sus increíbles tradiciones y la calidez de su gente. Los cenotes se encuentran escondidos entre la selva y siempre están esperando a que des el primer salto hacia la profundidad de sus aguas cristalinas. Aquí les dejamos una lista de los mejores cenotes en Yucatán.

Cenote Lol-Ha
El Cenote Lol-Ha está ubicado en Yaxunah, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas, lo cual es aún mejor para aprovechar tu visita.

Las paredes de este cenote son empinadas y se encuentran cubiertas por una caverna de gran profundidad y es importante el uso de chaleco salvavidas, sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad.

Cenote X’Batun
El Cenote X’Batun es del tipo abierto, deslumbra a primera vista por el color tan claro de agua y por estar rodeado de una gran vegetación. Aunque no parece muy profundo, en su interior tiene cuevas en donde puedes nadar o bucear.

Además de poder disfrutar del cenote, el lugar tiene palapas para descansar, área para acampar para hacer fogatas y senderos que puedes recorrer, todo esto inmerso entre la naturaleza y su singular belleza.

Cenote Xkeken
Este cenote está dentro de una caverna subterránea. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el desciendes por unas escalinatas, las cuales desembocan en una plaza que permite el acceso al único salón de la cavidad.

En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas, que nacen de la bóveda y duplican su imagen en el agua. El agua es poco profunda pero es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces.

Cenote Xamulá
Es una caverna subterránea que sorprende por su belleza rodeada de estalactitas y por su amplitud. Sus aguas cristalinas de color azul turquesa son iluminadas por un orificio en la parte superior de la caverna en donde se puede admirar cómo cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.
Al entrar encontrarás un primer nivel en donde puedes admirar de lo más alto la vista espectacular del lugar. En un segundo nivel descenderás por unas escaleras de madera hasta llegar a una plataforma donde podrás dejar las toallas y zapatos para ingresar al agua.

Cenote Suytun

El cenote de Suytun, cuyo significado es “centro de piedra”, se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez.
Es un cenote cerrado, es decir, se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.
Tiene una plataforma de piedra desde donde podrás impulsarte para nadar en el agua o bien caminar hasta el centro para tomar una de las fotos más bonitas que podrás tener en la Península de Yucatán. La profundidad de este cenote es de cinco metros, por lo que no se puede practicar buceo.

Cenote Sambulá

El cenote de Sambulá se ha convertido en uno de los principales atractivos de los visitantes que llegan a Motul para probar los famosos huevos motuleños que se venden en el mercado principal.
Este cenote es de tipo cerrado donde para acceder a él se tiene que bajar por una escalera hecha de piedra, conocida como mampostería. Su interior está iluminado artificialmente con energía eléctrica.
El cenote tiene una dimensión de 30 metros de largo por 8 de ancho. La profundidad varía dependiendo de la zona entre 1 y 8 metros.

Cenote Il Kil

Se encuentra a escasos 3 km de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo. El cenote Ik Kil es de los más frecuentados en Yucatán y una visita obligada después de haber conocido la Zona Arqueológica para poder refrescarse.
Ik Kil es un lugar rodeado de mucha vegetación, sus escaleras de piedra te permiten llegar a los balcones en donde tienes una mejor panorámica antes de llegar a la plataforma que accede a sus aguas cristalinas, normalmente podrás encontrar a mucha gente en este cenote pues está incluido en la mayoría de tours.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.