La Riviera Maya es el hogar de muchos lugares recónditos y únicos en todo el mundo. Esta zona al sur de México resguarda la segunda barra coralina más grande y resguarda bellos cenotes.
En Quintana Roo se encuentra la cueva submarina más grande del mundo descubierta en 2018, la cual se encuentra formada por la unión de dos cenotes: Sac Actun y Dos Ojos, cuya extensión es de 347 kilómetros.
Sin embargo, los expertos creen que podría crecer conforme las investigaciones se vayan realizando, pues aseguran que podría tener una extensión de hasta mil kilómetros que en sus entrañas aloja restos humanos y faunísticos de distintas épocas.
Esta cueva submarina fue hallada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante el desarrollo de un proyecto de investigación.
El anuncio de este descubrimiento fue hecho en febrero del 2018 en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
El hallazgo formó parte de “El Gran Acuífero Maya”, proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán, cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión de la delicada conexión entre el manto acuífero, el medio ambiente y el hombre mediante la exploración, documentación y difusión de las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene,
lo que derivaría en su adecuada protección.
La investigación fue una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, y contó con el apoyo de Aspen Institute México, el INAH, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, National Geographic y el Banco de Desarrollo de América Latina.
Guillermo de Anda explicó que con el establecimiento de la conexión entre Sac Actun y Dos Ojos, dieron origen a la cueva inundada más grande del mundo.
Según los especialistas, se trata de un lugar que cuenta con características únicas, pues contiene millones de litros cúbicos de agua dulce, biodiversidad y fauna endémica, entre la cual destacan miles de crustáceos que no son visibles a simple vista, además tener 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos.
Otros de los hallazgos que se han obtenido de esta cueva subterránea es el ADN de un diente antiguo, el cual fue encontrado en la fauna.
Los expertos no se imaginaban que hubiera animales como osos y se ha podido establecer una hipótesis acerca de la interacción humana y la fauna extinta.
El especialista explicó que otro de los hallazgos fue que este lugar destacó como una ruta de peregrinaje e intercambio maya utilizado mucho por los comerciantes, por lo que se cree que fue un punto ritual y sagrado que haría de la cueva un templo para el dios del comercio.
Guillermo de Anda destacó que Sac Actun es un sitio arqueológico sorprendente y relevante, ya que en este espacio se tiene el registro de tres probables hombres antiguos.
¿Sorprendente no? Este es uno de los tantos tesoros que al Riviera Maya resguarda dentro del corazón de su selva. Ahora, imagina vivir en un lugar paradisiaco y lleno de historia, ¡es posible!
Contacta a uno de nuestros asesores y conoce más sobre los beneficios de invertir en Tulum.