La mayoría de las personas que han visitado Tulum se han tomado una instantánea para Instagram en una escultura llamada “Ven a la luz” ubicada en el Hotel Ahau Tulum. Esas fotos han recorrido el mundo entero y han hecho que muchas personas se incentiven a visitar Tulum pero ¿sabes quien el responsable de esta escultura?
Su nombre es Daniel Popper y es un artista multidisciplinario conocido mundialmente por sus míticas esculturas y espectaculares instalaciones de arte en espacios públicos. Desde Cape Town, Sudáfrica, Daniel ha viajado por todo el mundo creando una variedad de esculturas, instalaciones y escenarios. Se especializa en arte interactivo, arte en espacios públicos, diseño de escenarios, instalaciones de arte y diseño de interiores.
Daniel ha sido aclamado por sus masivas instalaciones de arte en espacios públicos en festivales del mal alto nivel como el Electric Forest Festival en EEUU, el Festival Boom en Portugal, el Festival Rainbow Serpent en Australia, además del Afrikaburns en Tankwa Karoo en Sudáfrica. Muchos de sus proyectos incluyen colaboraciones con otros artistas, técnicos y artesanos para incorporar música electrónica, luces LED y un mapping de proyección como elementos clave.
Una de las esculturas más recientes de Popper, Modem Swamp, es una figura femenina de 8 metros de altura para el Modem Festival de este año en Croacia. Creado con acero y fibra de vidrio, y cubierto de concreto, el curioso personaje sostiene su cara frente a su cabeza como si fuera una máscara, revelando la selva salvaje que crece dentro de su cráneo.
Por la noche, el uso de mapeo de proyección hace que la pieza luzca como si estuviera cambiando de color y de material; en un momento dado, incluso parece estar hecha de cromo. “Fue un cambio de estilo y materiales para mí y me encantó el proceso y el resultado”, escribió Popper en Instagram.
La obra de Daniel Popper es interesante porque busca crear conciencia de una forma simbólica. Habla sobre la conexión de los humanos con los elementos de la naturaleza y la Tierra. Además, busca crear conciencia sobre el ecosistema de cada lugar del mundo donde existe una de estas figuras míticas.