Las criptomonedas han alcanzado gran relevancia en los últimos años como modelos de monedas para compra-venta de bienes. En la Riviera maya se han comenzado a realizar las primeras transacciones de compra de bienes inmobiliarios, pero antes de contarte lo que está sucediendo en el Caribe, te daremos una breve instrucción del significado de las criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.
Al hilo de la regulación, las criptomonedas no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.
En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.
Ya que estas monedas no están disponibles de forma física, hay que recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, que no está regulados para almacenarlas.
La plataforma inmobiliaria La Haus dio a conocer que realizó la primera venta de una casa utilizando bitcoin como método de pago. Con la transacción se cerró la compra de un departamento ubicado en la Riviera Maya por parte de una clienta proveniente de Perú.
Según detalla la firma, la transacción por el inmueble que se encuentra actualmente a un 80% de construcción, tuvo un valor de 5.78 bitcoin, lo equivalente a unos 248 mil dólares, monto que no fue convertido a moneda corriente por parte del desarrollador.
La plataforma ya había anunciado que comenzaría a aceptar la moneda como pago por la venta de propiedades en Colombia y México, con la intención de “romper barreras geográficas”, según Jehudi Castro, VP de innovación y futuro de La Haus.
Además, la inmobiliaria espera cerrar en las próximas semanas la primera venta de viviendas con bitcoin en Colombia, a medida que se expande la cantidad de propiedades disponibles para comprar en la región.
El plan es llevar la forma de pago a todo el catálogo en el país
La Haus dio a conocer apenas en el mes de noviembre que aceptaría Bitcoin como forma de pago, para lo que realizaron una asociación con el proveedor de procesamiento de pagos OpenNode a través de la red Lightning.
Los planes de la compañía es expandir la alternativa a todas las propiedades de su catálogo en el país, que asciende a más de 80 mil viviendas entre nuevas y usadas.
Por otro lado, Jonathan Cuan, fundador de Rivieralty, señaló que la empresa estaba interesada en aceptar criptomonedas desde hace al menos medio año, principalmente por contar con al menos un 50% de clientes extranjeros, por lo que de esta forma se puede simplificar el proceso de inversión en México, donde La Haus resolvió los apartados técnicos y legales.