Nanotecnología: Materiales de vanguardia para la construcción.

La nanotecnología aplicada a la arquitectura y el urbanismo abre un mundo de posibilidades en el sector, especialmente de cara a una Construcción Sostenible.

Nanotecnología y arquitectura juntas, pueden hacer que, en un futuro inmediato, podamos construir edificios cinco veces más altos y que soportarán cargas mayores.

Además, con la nanotecnología aplicada en arquitectura sería posible obtener edificios cuyas secciones estructurales fueran más esbeltas. Estos son más resistentes ante un terremoto y las paredes y pisos podrían, incluso cambiar de color conforme la luz del sol cambia de tono.

La Nanotecnología en el Hormigón

Aplicando la nanotecnología, es posible controlar la porosidad del hormigón. Reforzándolo con nano tubos de carbono puede incrementarse su resistencia y permite evitar que se formen grietas.

La nanotecnología en el hormigón ha permitido desarrollar una nueva generación de aditivos super fluidificantes. Estos se pueden modificar adaptándose a cada tipo de cemento que se adapta según su composición y prestaciones del hormigón.

Nanotubos de Carbono

Los nanotubos de carbono son uno de los múltiples materiales creados por la nanotecnología.

Se trata del material más fuerte hasta ahora creado. Pues es 100 veces más fuerte y resistente que el acero y su peso es inferior por lo que lo hace más manejable que el acero. Además, son muy buenos conductores del calor y la electricidad.

Modificación de Pinturas y Barnices con Nanopartículas

Con nanotecnología en pinturas y barnices es posible mejorar de manera significativa las propiedades finales de estos materiales. Mejoran su comportamiento frente a la radiación ultravioleta y pueden ser más resistentes frente a los rayos solares.

Además, con la nanotecnología sería posible obtener pinturas con propiedades de auto limpieza o con protección antigraffiti ecológicas. Esto resultaría ser mucho más económico que las pinturas convencionales.

Si te ha sido de utilidad este blog, te invitamos a que visites nuestra página, en donde subimos más contenido similar muy interesante.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.