Temazcal, el détox prehispánico.

Tulum es un lugar mágico para lograr esa conexión con tu espíritu y darle a tu cuerpo ese tratamiento que tanto necesita. Además del yoga y la meditación, una de las grandes experiencias que nos ofrece la Riviera Maya es dejarte consentir en un temazcal.

Antes de explicarte a fondo en qué consiste la ceremonia temazcal, debes saber qué es un temazcal prehispánico. El temazcal es un baño de vapor utilizado en Mesoamérica con fines higiénicos, rituales, terapéuticos y espirituales. La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”

El temazcal es una estructura generalmente redonda que tiene entrdos y cuatro metros de diámetro, con una diminuta abertura que sirve de puerta de entrada. En algunos casos dispone de una hornilla (tlexictli), donde se coloca la leña que calienta el recinto a través de una pared, y en otros (cuando están situados en terrenos externos a las viviendas), se hace una hoguera grande donde se calientan las piedras y recipientes con
agua y hierbas medicinales.

Este fuego sagrado representa al dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas.
A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

El temazcal desempeñó durante mucho tiempo un papel importante en la vida social y religiosa del pueblo mexicano, llegó a considerarse como una de las ceremonias más relevantes para diversas culturas indígenas.
Tanto para los pueblos ancestrales como para cientos de personas que practican hoy en día la ceremonia temazcal, el calor, el vapor y el sudor provocan una purificación de cuerpo y alma.

En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos sustenta y nos da la vida; cuando la persona se introduce en él, se dice que está entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno.

¿Cómo se realiza el ritual en un temazcal?
Si tienes planeado asistir a un ritual temazcal, quizá te sea de ayuda saber qué se hace en un temazcal exactamente.

Cuando se considera que el temazcal está suficientemente caliente, se procede a llamar a los participantes. Antes de entrar es importante eliminar rastro de químicos como protectores solares biodegradables, la persona que dirige el baño realiza a cada uno una limpieza con “copal”. El copal es una resina aromática vegetal, elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, cuyo humo purifica.

Al baño se entra de espaldas y en ropa para temazcal adecuada: ya sea ropa interior o de baño. Los asistentes se van sentando en círculo apoyándose en las paredes del recinto, en cuyo centro se van colocando piedras ardientes que son salpicadas con agua y hierbas para formar los vapores. La pequeña abertura de entrada se cierra con jarapas o pieles quedando la estancia en absoluta oscuridad.

El guía de la ceremonia o “temazcalero” utiliza unas ramas para “llamar al vapor”, al tiempo que va entonando rezos a la par que sigue salpicando las piedras con agua caliente. Las 4 puertas del temazcal se abren a lo largo de la ceremonia, hasta un total de cuatro veces, y se van introduciendo nuevas piedras al rojo vivo mientras que el chamán va guiando a los participantes en una especie de meditación con el objetivo de ir haciendo una limpieza
espiritual con la ayuda de la Madre Tierra.

Finalmente, transcurridos los cuatro tiempos y cerradas las cuatro puertas de limpieza, al exterior nos da la bienvenida el guardián sosteniendo unas rocas humeantes y rodeándonos con el humo de ramas medicinales.
Cuando hablamos de lugares mágicos, inevitablemente piensas en Tulum, un lugar donde los colores, olores y sabores te hacen vivir momentos inolvidables.

Tulum además es famoso por sus spas y hoteles donde podrás desconectar con la rutina y conectar con la naturaleza. Hotel Holistika te ofrece un lugar con múltiples actividades para recargar tus energías y espíritu, entre todas destaca la ceremonia de Temazcal, no pierdas la oportunidad de visitar Tulum y experimentar un estado de relajación como nunca lo has
vivido. Visita Tulum, Vive en Kalma.

Estamos seguros que Tulum es uno de los destinos que puede ofrecerte muchas experiencias en tu día a día, además de invertir tu capital de manera segura.

Contacta a uno de nuestros asesores y conoce más sobre los beneficios de vivir en Tulum.

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.