Tulum en bici: tu nueva guía

Antes de venir a Tulum, México, nos preguntamos: ¿es Tulum realmente un destino amigable con las bicicletas o la gente simplemente alquila bicicletas para tomar fotos geniales para las redes sociales? ¿Podemos ir en bicicleta a los cenotes o la playa? Averiguamos todas las respuestas a estas preguntas.

Simplemente vamos a sacar esto del camino – trabajamos duro para este blog. Recorrimos poco más de 40 millas (65 km) en el lapso de tres días. Podemos decir con seguridad que no hubiéramos querido ver Tulum de otra manera que no fuera en bicicleta. Descubrimos las playas más impresionantes, tacos a bajo costo y deliciosos, recorrimos las ruinas mayas y saltamos a esos famosos cenotes azules.

Cuando rentes una bicicleta desde la ciudad de Tulum dirígete hacia el sureste en dirección a la costa por la carretera 15. Esta carretera tiene un bonito carril para bicicletas en el lado derecho. Después de un tiempo, encontrarás una rotonda donde puede dirigirte al norte (izquierda) o al sur (derecha). Aquí dividiremos actividades en cuatro zonas: costa norte, costa sur, cenotes y Muyil.

Playa Ruinas en las faldas de los acantilados de la Zona Arqueológica de Tulum.

Costa Norte.

Al elegir esta ruta primero encontraremos la Zona Arqueológica de Tulum, una de las ruinas mayas favoritas de todo México. Para este conjunto de ruinas, los mayas eligieron una hermosa costa rocosa con playas de arena blanca debajo para llamar hogar. El sitio está muy bien conservado e incluye letreros informativos que describen cada uno de los edificios restantes. En el frente, cerca de la taquilla, se instaló un estacionamiento para bicicletas. El costo en efectivo para ingresar al sitio arqueológico es de 80 pesos / persona ($ 4.25 USD) con la opción de contratar un guía en la puerta.

Después de visitar las ruinas, seguro querrás encontrar la playa azul turquesa más cercana para sumergirte. A un costado podremos explorar la playa Santa fe, esta playa pública es una de las preferidas en Tulum y no te decepcionarán sus vistas. Para llegar, giras a la izquierda hasta encontrar la señal de Playa Santa Fe, a solo tres minutos al sur del sitio arqueológico. Elije un árbol, cierra tu bicicleta y recorre la playa. Desde la playa, incluso puedes observar las antiguas construcciones del sitio arqueológico. Aquí hay un par de pequeños restaurantes y vendedores en la playa con bocadillos.

Al pasar el mediodía, querrás encontrar una playa pública, muchas más amenidades y gente. Playa Las Palmas es la playa más cercana desde tu anterior punto, a solo 1 km al sur de la playa de Santa Fe. Esta playa ofrece varios clubes $500 pesos por día para alquilar un camastro y así degustar de la maravillosa gastronomía. La playa también tiene un aire de fiesta, pero sin el alto costo de los exclusivos clubes de playa en la costa sur.

Club de Playa Coco Tulum.

Costa Sur.

En este momento elegiremos la zona más instagrameable que el lado sur de la rotonda te ofrece. La calle es estrecha así que debemos tener un poco más de cuidado al transitar. Está bordeada a ambos lados por clubes de playa, tiendas que venden ropa boho y decoración hogareña con flecos, cafés de batidos, instalaciones de arte y docenas de tiendas de trajes de baño. Dedica algún tiempo a recorrer la zona y visitar las tiendas. Te prometemos que hay mucho que ver, incluso si no estas pensando comprar souvenirs.

Al concluir puedes comer en La Eufemia, accederás en un camino a través de un estrecho túnel de hormigón, el camino se abre y encuentras el paraíso. Este pequeño restaurante tiene tacos asequibles margaritas, música en vivo, muchos lugares para descansar y acceso a la playa. Una vez que accedas la playa, podrás tener libre tránsito. ¡No te pierdas este lugar!

Cómo se mencionó anteriormente, los clubes de playa exclusivos se alinean en la costa sur. Cada club ha designado un estacionamiento para bicicletas del lado de la vialidad. Los clubes de playa suelen costar $500 pesos para ingresar, aunque algunos pueden tener precios desde $1,000 pesos. Cada club tiene comida y bebida para esas personas que prefieren un modo mucho más exclusivo.

Aguas cristalinas y turquesas en el Gran Cenote.

Ruta de los cenotes.

Recorrer Tulum requiere una estadía de 3 días y para concluir puedes realizar la maravillosa ruta de los cenotes. Debido al tiempo que se recorre en bicicleta y el esfuerzo recomendamos dos cenotes de más de 30 que existen en este maravilloso lugar.

Una primera parada es el Gran Cenote, este es probablemente el cenote más popular de Tulum y el viaje equivale a solo dos millas desde el pueblo de Tulum en la autopista 109. Lo ideal es pedalear desde temprano para llegar en un horario de 9:00 am, ya que la primera ronda de autobuses turísticos se está retirando y normalmente se encuentra muy tranquilo. El precio de entrada es de $200 donde es el hogar de muchas tortugas, lo que es una experiencia única para nadar con ellas.

Al termino, continuamos por la Carretera 109 por otras 2.5 millas hasta Cenote Zacil-Ha. La entrada tiene un costo de 100 pesos, cuenta con un restaurante y varias piscinas en el lugar.

Zona Arqueológica de Muyil.

Ruta Muyil.

Si deseas aventurarte y conocer más de la cultura maya, además de sorprenderte de los maravillosos lugares que esconde Tulum, te sugerimos dirigirte hacia el suroeste sobre la carretera 307. A unos 15 minutos te toparás con el acceso hacia nuestros dos desarrollos premium, Kalma y Boé.

Al proseguir por esta vialidad a tan sólo 10 minutos te sugerimos ingresar a la Laguna Kaan Luum, este es uno de los tesoros turísticos de Tulum. Te aconsejamos dejar con toda confianza tu bici, caminar por el pequeño sendero y encontrarte con uno de los spots más increíbles que podrás ver en el Caribe. Al centro de esta laguna se localiza un cenote, pero en sus periferias puedes sumergirte en sus cristalinas y tranquilas aguas.

Después de relajarte y tomar increíbles fotos en Kaan Luum recorre a tan sólo 2.5 millas al sur dónde llegarás a otra zona importante de Tulum, el sitio arqueológico de Muyil. Realmente el sitio es mucho más pequeño pero bello por estar protegido por la jungla, siéntate bajo un árbol y contempla esa imagen que te ofrece mientras escuchas el sonido del aire y los pájaros.

En conclusión, si quieres experimentar un viaje ecológico y ejercitarte la mejor opción es pedalear. A continuación, dejamos una lista con sitios que te ofrecen la renta de bicicletas y tienen todo lo necesario para disfrutar este paradisiaco lugar.

Ibike Tulum

 Av. Coba Sur S/N, 77760 Tulum, Q.R. Tel: (984) 130 3325

Ola Bike

Sur manzana, Av. Coba 107, 77760 Tulum, Q.R. Tel: (984) 240 5172

Center Bikes

Av. Tulum S/N Mza. 2 Lote 8, Centro, 77760 Tulum, Q.R. Tel: (984) 160 0645

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? Suscríbete a nuestro newsletter.